miércoles, 4 de noviembre de 2009

Capítulo 11

Ha costado, pero aquí está.
El proceso por el que ha atravesado este capítulo ha sido doloroso como un parto. En mi mente al capítulo 11 le conozco como "el capítulo maldito". Algunas secuencias las teníamos grabadas desde mayo, y sin embargo, nos pilló el toro. La emisión galopaba hacia nosotros y las fechas de rodaje se atrasaban cada vez más hasta que resultó inevitable que el capítulo se atrasaría por lo menos una semana.
Pero en el último minuto una de nuestras actrices tuvo que pasar por Urgencias. Aquello desestabilizóel proceso de forma irrevocable. Mínimo necesitaríamos otra semana, y además, para más inri, se hizo patente que tendría que cambiar de actriz porque las fechas empezaban a complicarse.
Sí, las fechas. Cuando comenzamos Pigmalión resultaba fácil reunir a los tres actores que necesitábamos en cada sesión de rodaje. Ahora, con tanto cruce de trama nuestros rodajes implican a cada vez más actores, y reunirles empieza a parecerse a una tarea de chinos. Algún día le haré una fotografía al calendario donde tengo apuntado "hoy nosequien no puede" y "hoy este y este tienen teatro" y todas esas cosas.
El caso... cambiar de actriz implicaba casting. O al menos, revisar todos los casting que ya habíamos hecho. Más trabajo. No fue complicado y por suerte nuestra elegida acabó aceptando.
Una vez rodado todo lo que necesitábamos del capítulo maldito perdí un par de días más en editarlo. Ningún problema. Pero entonces llegó la magia del ordenador. Sí, para poder pasar el audio a Yago, nuestro postproductor de sonido, necesito hacerlo en OMF. Y el Premiere CS3, con el que edito, no exporta en ese formato. Normalmente lo que hago es abrir el montaje en CS4 y exportarlo. Pero ahora, de buenas a primeras y sin saber por qué, CS4 se queda atorado cuando exporta una OMF.
Infierno. Búsqueda en Internet para saber qué demonios pasa, husmear en foros en inglés, pero todo lo que encuentro son peticiones de ayuda de dos o tres personas que les ocurre lo mismo, un tipo que maldice a CS4 de una forma muy graciosa, otro par de personas que señalan la causa del problema... pero nadie que diga cómo arreglarlo.
Total, que prueba tras prueba, tras prueba, tras prueba. Antes de que me inunde la locura, decido probar a exportar la OMF en trozos más pequeños. Y así sí quiere. Pero claro, eso significa que Yago se volverá un poco más loco, porque tendrá que juntarlos. Menos mal que el tipo busca soluciones en vez de plantear problemas y finalmente no fue para tanto.
Y así, con no se ni cuanto tiempo de retraso ya, el capítulo 11 está listo para ser visto.

Pigmalion: Capítulo 11 from Pigmalion on Vimeo.

12 comentarios:

Andres dijo...

uff.

Como esta la trama, y por fin aparece la poli, y menuda sorpresita de poli!!!


genial este giro , dara que hablar, por fin llega el once , y esperemos que el retraso no afecte al doce y este prontito, que tenems un mono que no veas.

Enhorabuena!!!!

pepe dijo...

Los pelos como escarpias se me han quedao. Tamara, tan maravillosa como siempre jejeje, pooobre David, entre las dos se lo van a comer vivo!! A Víctor ya no le puedo ver de la misma manera que antes después de lo del 10. Y Raquel.... Jueeeer menuda manera de dejarnos, majos!!

PD: Esa compi de piso de Amador... ja ja ja, ya se me había olvidao lo pesá que era, y lo graciosa.

Eugenio dijo...

Pues no es por putear...pero preparaos..que lo que viene...uf...vais a flipar.....

un abrazo atod@s los seguidores/as de la serie.

Anónimo dijo...

iujuuuuuuuuu! lista para tragarme el once...no me faltan ni palomitas

Anónimo dijo...

esto coge carrerilla compadres...

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Problemas de estructura. Creo que es más acertado ampliar los "bloques" argumentales de manera que en cada episodio sólo veamos 2 o 3 secuencias, pero que al menos sean secuencias con peso y que supongan un avance en la trama.

-Por ejemplo, que la maquilladora y su pareja se enrollen no aporta nada.
-El grupo del perro sigue discutiendo en la casa del súper-hacker chuloputas. Esa línea argumental no ha avanzado nada en unos... ¿tres capítulos?
-Por fin empieza a pasar algo en la casa de los Carter: os ha llevado 11 capítulos algo tan sencillo como la presentación de los personajes, que un extraño les ataque y que ahora haya una testigo que aporta el punto cómico. Demasiado tiempo, demasiado deslavazado. De estar bien hecho, esto estaría pasando en el capítulo 3.

El cliffhanger del accidente de tráfico es bueno, se nota que mejoráis.

Recién digo esto me acuerdo del tipo al que apuñalaron, ¿qué pasó con él? Ya os lo dije antes: tenéis demasiados personajes para capítulos tan cortos y tan dispersos en el tiempo, el espectador se pierde, se olvida, pierde interés.

Saludos y seguid trabajando,

Mister A.

Anónimo dijo...

Victor, tienes que entenderlo, algunos actores trabajan.
Coincido esta vez con Mister A. Esta todo demasiado liado. Consejo: finalizar y empezar de cero con algo más sencillo.

Anónimo dijo...

Debe ser bastante lioso por el mucho tiempo que pasa entre capítulo y capítulo, pero yo he visto éstos 11 seguidos y estoy realmente enganchado. Seguid trabajando en ésto, de verdad!

Pigmalion dijo...

En este país suele haber una tendencia a dar por sentado que la gente, el espectador es tonto. Antes de que Mister A y algún que otro ponga el grito en el cielo, os pido una pequeña cosa: dadme el margen de confiar en mi, ya que al trabajar en la tele algo sé del tema. Es por ello que en España un primer capítulo de una serie se hace de la siguiente manera: presentando a todos los personajes de golpe, con sus tramas secundarias, los subpersonajes, etc. Todos en el primer capítulo.
Hacer algo como Lost es impensable. No lo digo por el avión estrellado en la isla, sino por la forma. ¿15 personajes protagonistas? ¿Y sólo presentamos a cuatro? No, que va, que el espectador es tonto, dádselo todo masticadito.
Si no recuerdo mal, Jonh Locke sale en tres secuencias antes del capítulo 4. En tres secuencias. Y en una de ellas lleva una piel de naranja en la boca y sonríe. Y esa es toda su contribución.
Y Sawyer... Sawyer sale peleándose por un reloj y poco más hasta que te lo presentan más adelante.
¿Alguien ve Flashforward? Pues sin joderle nada a nadie, Simon aparece en el capítulo seis de temporada. ¡En el seis!
Y luego está el hecho de que allí, en la serie más ñoña del mundo, que no hace falta que sea de acción, si un personaje no aparece en varios capítulos, pues no lo hace y punto. Y cuando reaparezca la gente recordará quien es y qué ocurre. La serie titulada aquí "Cinco hermanos" es muestra de ello.
Quiero decir con esto... ¿Hay muchos personajes en Pigmalión? Sí, los hay.
¿Hace tiempo que no aparece Gustavo, al que apuñalaron en el capítulo 6? Bueno, en el 9 dio señales telefónicas de vida.
¿La gente se lía? Supongo que a algunos les cueste más seguir el hilo, pero no puedo limitar una trama en densidad por esa razón, porque al final lo que ocurriría es que pensaríais que os trato como tontos. Y de hecho, al explicar más las cosas y daroslo todo comido y masticado, así sería.
Pigmalión, por mi parte, está hecha con el mayor de los respetos hacia el formato serie. Eso quiere decir que la trama es continuada, y se enredará todo lo que sea necesario. Sinceramente, aún cuando pasa casi medio año entre una temporada de Lost y otra, cuando empieza la nueva recuerdo quien es quien, quien estaba donde y por qué.
Obvio, Pigmalión no es Lost. Ya quisieran ellos... digo, ya quisieramos nosotros (jeje), pero es una historia contada con respeto.
Al menos, con lo que yo entiendo como respeto. Odio cuando estoy viendo una película, o una serie, y te explican las cosas por si acaso te pierdes.
Así que, amigo, terminar con esto y empezar de cero con otra cosa por esa razón no es algo que esté en mi mente.
Que conste que esto es sólo mi opinión, obvio, y podéis no estar de acuerdo.
Mister A... gracias por lo del clifhunger.
Respecto a la pareja que se acuesta... bueno, por supuesto que aporta, porque las cosas no sólo deben aportar a la trama. Hay secuencias que aportan información sobre los personajes. Y ahí, te la estoy dando sobre el chico.
Y respecto a los Carter... no puedo estar más en desacuerdo contigo que con eso. Con Tamara la historia no ha sido de acción desde el primer momento, cierto, pero creo que su segmento ha contado bastantes cosas.

Anónimo dijo...

No te lo tomes a mal, es un consejo. Creo que distintas personas ya han comentado que con capitulos de 15 minutos y cada dos o tres semanas, es fácil perderse. Además, por evidentes motivos de producción, estas luchando con un diseño de escenarios que van a la contra, también. El hecho de que este liada la trama, no es que sea malo. Es que pierde interés, para el espectador, no para ti, claro, que sabes lo que quieres. A menos que alguien quiera ver la serie con un cuaderno, anotando las cosas.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, Victor. También es verdad que en 'Lost' o series por el estilo suelen echar mano del 'Previously, on Lost...' para refrescarte la memoria.

Creo que no es tanto una cuestión de que el espectador sea tonto como que la serie "respire", es decir, que tenga un ritmo natural.

O sea, que el no tocar a un personaje durante 3 o 4 capítulos daña a la serie no tanto porque el espectador no recuerde qué pasó, sino porque el tempo de la serie fluya bien.

Piensa en los que empezaron como protas, la pandilla del perro. Se juntaron, buscaron información en la casa de la hacker, escaparon... y se han quedado colgados. No avanzan.

Es decir, que el problema no es que les viéramos por última vez en el capítulo 8, por ejemplo, sino que desde el capítulo 8 les hemos visto y no les ha pasado nada.

Ese es el verdadero punto flaco.

Pero no te rindas!

Mister A

pd: si me dices que lo de la maquilladora y el chico será importante, entonces me fijaré bien :)

Pigmalion dijo...

Al primer anónimo:
No me lo tomo a mal, evidentemente es un consejo, y valoro vuestro empeño en aconsejarme para lograr que Pigmalión sea mejor. No me he enfadado, ni mucho menos, simplemente explicaba mi razonamiento para hacer que la serie sea así. No digo que mi razonamiento sea único y válido, simplemente, que esa es mi forma de pensar. Obviamente, hay errores que he cometido a lo largo de Pigmalión que he ido corrigiendo. Este de la trama, en concreto, me parece más complicado.

A Mister A:
1) Obvio. Si recuerdas, al principio yo también utilicé los "previously" pero dejé de hacerlo porque me parecía cansino. ¿Crees que debería volver a ellos?
2) Justamente esa trama que comentas, la de "los protas", y que dices que no avanza... ¿Recuerdas cuando tuvimos aquella graaaaan charla sobre el avance y el ritmo de las tramas y yo te dije que intentaría mejorarlo, pero que ya había cosas del capítulo 11 grabadas? Esas cosas eran esa trama. Comprobarás que a partir del 12 esa trama también está corregida y el ritmo mejora.
3) La maquilladora y su chico. Desde mi punto de vista hay secuencias que hablan sobre la forma de ser de los personajes, más que sobre la trama. Esta en concreto es una de esas secuencias. Te explico mi razonamiento, porque es obvio que a veces puedo dar algo por sentado que luego no se refleje bien en pantalla.
Vamos a ver. En esta serie, ahora mismo, hay dos personajes que son más "psicópatas" que los demás. Uno, Amador. Otro, este chico.
Amador tuvo unas secuencias "comicas" cuando se fue a su apartamento. Sin embargo, su razón para detener su "ansia criminal" era la batería del ordenador, que él necesitaba para utilizar el localizador de las víctimas. Y aún dentro de la comicidad de esas secuencias, vimos que la oscuridad de Amador seguía patente.
Este chico, el novio de la maquilladora, es otro perfil de personaje. Su comportamiento, después de haber apuñalado a Gustavo, es diferente al de Amador, y el hecho de que llegue a casa y se ponga a follar creo que es significativo porque te habla del personaje. Te demuestra que no es tan maduro como Amador, no está tan centrado en el juego.
Al menos así lo veo yo.

Gracias por los ánimos